Dirección de Postgrado
Maestría Educación para el Desarrollo Sustentable

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, aprobada en septiembre de 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, según la CEPAL (2016) establece una visión transformadora hacia la sostenibilidad económica, social y ambiental que será la guía de referencia para el trabajo de la institución en pos de esta visión durante los próximos 15 años. Esta nueva hoja de ruta presenta una oportunidad histórica para América Latina y el Caribe, ya que incluye temas altamente prioritarios para la región, como la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles, cambio climático y educación, entre otros.

En este sentido, se justifica el interés de la Universidad José Antonio Páez por incorporarse a este movimiento global y nacional que se propone en la Agenda 2030, impulsado además por la necesidad que se tiene en el país en torno a la formación de profesionales con un conocimiento profundo sobre lo que representa la opción del desarrollo sostenible y la urgencia de desarrollar una cultura de la sustentabilidad.

Objetivos

• Contribuir en la construcción de conocimientos en el ámbito de la Educación para el Desarrollo Sustentable en Venezuela y la América Latina, mediante la formación de investigadores conscientes de la necesidad de responder a los retos de una educación comprometida con la transformación social que requiere el desarrollo sustentable.
  • Formar maestrantes con competencias para abordar con mirada crítica y autorreflexiva las teorías del desarrollo social, sus implicaciones en la problemática ambiental, contribuyendo así en la solución de las problemáticas complejas que se presentan en los colectivos escolares, empresariales y los entornos sociales de incumbencia.
  • Potenciar las competencias y las habilidades para el estudio, la investigación, planificación y evaluación estratégica de la Educación para el Desarrollo Sustentable
  • Desarrollar el liderazgo necesario para investigar en el ámbito escolar y empresarial, asumiendo y proponiendo soluciones a la problemática ambiental existente en los entornos socio-ambientales, a fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en las organizaciones sociales y sus comunidades conexas.
  • Participar en redes y organizaciones ambientalistas que adelantan procesos investigativos en temáticas relacionadas con el ambiente y su conservación, desarrollo humano y social, dirigido a fomentar el desarrollo sustentable local.

Grado Académico Otorgado

Se otorgará el título de Magíster en Educación para el Desarrollo Sustentable a todos aquellos participantes que cumplan los siguientes requisitos:

• Aprobar las asignaturas del curso introductorio y demostrar dominio instrumental del idioma Inglés.
  • Aprobar las 36 unidades créditos exigidas en el Plan de Estudio.
  • Demostrar dominio del idioma Inglés Instrumental según lo estipulado en la Resolución de la Sesión 232 del Consejo Universitario.
  • Elaborar, presentar y aprobar el Trabajo de Grado, de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Estudio de Postgrado de la Universidad José Antonio Páez.